martes, 28 de mayo de 2013

Necrológica.

Eclesiastés (G. K. Chesterton, 1900)

"Hay un pecado: decir que es gris una hoja verde.
Y se estremece el sol ante el ultraje;
Una blasfemia existe: el implorar la muerte,
pues sólo Dios conoce lo que la muerte vale;
Y un credo: no se olvidan de crecer las manzanas
En los manzanos, nunca, pase lo que nos pase;
Hay una cosa necesaria: todo;
El resto es vanidad de vanidades."
(De Hombrevida)
Visto en: http://reflexioneseducativ.blogspot.com.ar/2009/11/eclesiastes-g-k-chesterton-1900.html, el 18/05/2013 a las 01.27 hs.

Ha muerto Jorge Rafael Videla. Y se han escuchado y escucharán a partir de este hecho muchas voces. En general a pocas les importará el hombre, sino el símbolo. Y en aras de ello lo han hecho y harán motivo y pretexto para frases fuertes y apasionadas. Algunas, para levantarlo como una bandera que Dios Quiera que nunca se vuelva a izar en nuestra Patria. Otras para el insulto y el agravio póstumos. Y probablemente la mayoría de ellas movidas por un solo propósito: llevar agua para sus propios molinos.

He aquí una campana -que me parece más adecuada por lo sensata y mesurada- y con la que acuerdo en mayor medida en este momento:
http://www.lanacion.com.ar/1582873-perez-esquivel-la-muerte-de-jorge-rafael-videla-no-debe-alegrar-a-nadie (visto el 18/05/2013 a las 01.27 hs.).

La muerte, sea de quien sea, es un misterio que viene de Dios y a él se le debe. En ese momento, en la última evaluación, Él Toma todo en Sus Manos y Decide, y al Hacerlo, con ello Habla. Y Dios es Justo. Pero también, por encima de Justo, es Misericordioso. Se trate de quien se trate, ante ese Misterio Infinito, Supremo, yo no osaría tan siquiera amagar a abrir la boca. Ello, claro está, sin perjuicio de que yo tenga una posición histórica y ética frente a cada cosa y a cada personaje, por supuesto y de más está decirlo.

Sobre esta vida recién acabada en concreto nos quedan sus hechos y cuanto la justicia humana tuvo para decir al respecto -que creo que fue bastante, explícito e inequívoco-. El resto lo dirá la Historia en su relato para las generaciones venideras sobre todo, que no vivieron nada de aquél período -el 24 de marzo del '76 yo estaba en primer año de la secundaria, todos los protagonistas de ese entonces pertenecen a las generaciones de mis padres y abuelos, así que, aunque joven, me tocó ver y escuchar unas cuantas cosas de primera mano en su momento-. Además mi clase (la de 1963, aunque no fue mi caso particular) y su inmediata anterior, la de 1962, fueron a las que les tocó estar bajo bandera cuando la Guerra de Malvinas y por ende vivimos también la apertura democrática, aunque esta parte de la historia ya no estuvo bajo la responsabilidad de conducción de Videla.

Me cabe en este momento la responsabilidad de presidir la Asociación de Exalumnos del Histórico Colegio San José, del que lo fue Videla. Pero también -paradojas de la Providencia- lo fueron José Luis Dios, Ricardo Balbín, José María Rosa, Félix Luna y Julio César Strassera -entre otros-. Como verán, aún en un ámbito tan pequeño Dios se ocupa de poner las cosas en su sitio y de nivelar los platos de Su Balanza.

Y a todos nosotros, frente a esos ejemplos, la responsabilidad de elegir en qué vereda queremos pararnos en nuestras vidas. El San José da muy buenas herramientas, hoy como siempre. Un pico de alpinista es una herramienta. Con uno de ellos Sir Edmund Hillary doblegó por primera vez al Everest. Y con otro Ramón Mercader le agujereó el cráneo a León Trotsky. Y la responsabilidad moral de qué se hizo con cada uno de ellos (un acto inédito de heroísmo y un asesinato) no le cupo a los picos ni a sus fabricantes, sino a quienes los blandieron.

Les mando a todos, respetuosamente, un gran abrazo FVD, junto con los mayores de mis mejores deseos para ustedes y los suyos de un merecido, óptimo y reparador fin de semana. V.-

Romeo & Julieta- El Regreso

Romeo & Julieta- El Regreso

Acto por San miguel de Garicoïts



Buenos Aires, 23 de Mayo de 2013.

El pasado Martes 14 del corriente acaba de cumplirse el 150° Aniversario de la Partida de San Mikel de Garicoïts a la Casa del Padre. Con tal motivo es inició en tal fecha el Año Jubilar correspondiente.
El Colegio San José de Buenos Aires fue fundado en 1958 por los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús de Betharram –conocidos en el Río de la Plata en razón de su lugar de origen como “Padres Bayoneses”-, encabezados por el Padre Didace Barbé, su dilecto discípulo por el expreso mandato de aquél. Constituye el más antiguo en la enseñanza privada religiosa de esta Capital y fue modelo en programas de estudio de los Colegios Nacionales por la iniciativa del ex Presidente de la Nación, General Bartolomé Mitre.
Se invita a quienes gusten a que nos acompañen en el acto, a celebrarse en el Colegio, sito en la calle Azcuénaga 158 / Bartolomé Mitre 2455 de esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el próximo Viernes 31 del Corriente a partir de las 20.00 hs. con el júbilo que espontánea y naturalmente emerge de esa circunstancia.
El programa de actividades será el siguiente:
  • Santa Misa. 
  • Palabras alusivas a cargo de Don Eduardo de Zaballa, ex Presidente de nuestra Asociación. 
  • Selección de danzas típicas que ejecutarán los Dantzaris del Centro Vasco Laurak Bat.
Hacemos propicia la oportunidad para saludarlos muy atentamente y con nuestra más distinguida y respetuosa consideración


Víctor Manuel Pérez Mestre
Presidente.-